12 de marzo de 2016

El Ame y Ono

Siempre he creído que Yoko Ono es de esos personajes sobrevalorados, incluso más que Frida Kahlo, o la Luís Miguel del pseudofolklore Lila Downs. Creo sinceramente que el único mérito de este personaje fue haberse tirado a McCartney para después quedarse con Lennon y detonar la histórica separación de los Beatles.

Todas las instalaciones o propuestas que conozco de ella (incluyendo la famosa escalera que había que subir para encontrar una lupa y leer un: yes) además de pretenciosas y vacías se me hacen la mejor manifestación del esnobismo, del artistoide, del intelectualoide.

Sin embargo hoy que fui al Metro me encontré con la exposición que este personaje tiene montada en algunas estaciones: unos arbolitos donde la gente cuelga deseos o sentimientos. Y después de leer algunas de las notitas encontré una que me llegó al alma, gracias a ella pude entender el sentido artístico y trascendencia que la obra de este personaje tiene, simplemente me conmovió. Ahora entiendo que Yoko Ono es algo más que John y una pose becaria del FONCA. Gracias por este mensaje Yoko.


Nota Aparte: Obviamente ni Greenpeace y ninguna asociación de este tipo, y tampoco los hípsters y fanáticos ecológicos, atacarían ni cuestionarían el uso de que se le está dando a los árboles en la exposición, obviamente la actitud pasiva y aprobatoria sería exactamente la misma si cualquier otra persona quisiera hacer uso de ellos de esta manera.